martes, 3 de junio de 2008

Maquina de hilar

La demanda de productos textiles estimuló a los empresarios a introducir innovaciones. En la fabricación de telas había dos procesos básicos: el hilado y el tejido. En la década de 1750-60 se mejoraron los telares, lo que planteó la necesidad de producir más hilo para atender a las necesidades de los tejedores (hacía falta casi 20 hilanderas para dar abasto a un telar). Se planteó así un problema que estimuló la progresiva mecanización del hilado. Varios fueron los intentos y, finalmente, la Mule Jenny, una máquina de hilar, fue la solución.
Máquina de hilar fabricada por Hargreaves en 1768 (la figura corresponde a un modelo posterior perfeccionado). También era conocida como Spinning Jenny ("Juanita la Hilandera"). Fue la primera máquina de hilar. Funcionaba con energía humana y su pequeño tamaño permitía adpatarlas al trabajo a domicilio. Era capaz de hacer el trabajo equivalente al que realizaban 36 hilanderas. Ello ocasionó el temor de los trabajadores a quedarse sin empleo por lo que en algunos lugares se rebelaron para destruirlas. A este fenómeno se le denomina "luddismo".

Máquina de hilar de Arkwright llamada "waterframe". Fue iventada en 1767 por Arkwright, un barbero y agente de negocios en la ciudad de Preston. Diseñó esta máquina que recibe el nombre de "waterframe" porque utilizaba el agua como fuente de energía. Multiplacaba por 100 el trabajo de las ruecas de hilar tradicionales.